top of page

Mapa de los Sueños: Magia

¿Por qué es importante y cómo se hace un mapa de los sueños?

Hace varios años ha iniciado una “moda” de pegar en una cartelera todos los sueños que tenemos con imágenes que los represente. Por eso decidí entender porqué es importante hacer este ritual y cómo se puede hacer para potencializar toda la magia que lleva por que no me cabe duda que funciona: Todo lo que visualizamos se puede crear y que mejor que tener algo que nos lo recuerde diariamente.

Algunos días atrás tuve la oportunidad de asistir a un taller de mapa de sueños dictado por Sushila profesora de Atman Yoga (nombre espiritual) y fue ahí que entendí que esta mágica información debía ser compartida. Esto fue lo que Sushila nos compartió:

El mapa de los sueños se basa en recuperar la capacidad de visualización creativa. En realidad, utilizamos la visualización creativa prácticamente a diario, solamente que no somos conscientes de ello y no lo hacemos de forma ordenada o regulada.

El poder de la visualización radica en que se dirige directamente a nuestra mente subconsciente, la mente emocional. Esta es la parte de nosotros que se deja llevar por los gustos, los deseos y el corazón, es la encargada de obligarnos a llevar a cabo acciones que en ocasiones consideramos irracionales. Los vendedores y la publicidad usan la persuasión para comunicarse con nuestra

mente subconsciente y crear la necesidad o el deseo de compra en nosotros y por ello a veces resultamos comprando cosas innecesarias. La mente subconsciente procesa una gran cantidad de datos por segundo y opera con imágenes y sensaciones haciendo que cuando el cuerpo lo ve, se siente más cerca de lograrlo, porque el sentido de la vista es una de las herramientas de percepción más poderosa, y en la que más confiamos. Tener pensamientos e imágenes positivas acerca de lo que queremos puede condicionarnos de manera inconsciente para que lo consigamos.

Con el mapa de sueños logramos que la mente traiga a este momento presente algo que yo visualizo e imagino y empiezo a emitir ondas de pensamiento y sabemos que el pensamiento es una fuerza viva, sutil y poderosa.

¿Cuáles son los enemigos a la hora de visualizar?

El primero es que muchas veces tenemos creencias limitantes que nos han acompañado por mucho tiempo y como ya han dejado un surco tan potente en la mente nos cuesta cambiar esos patrones, esos patrones son como canales por donde el agua se va de forma natural, entonces por eso necesitamos paciencia, perseverancia y disciplina para cambiarnos el chip.

El segundo enemigo es basar nuestro mapa de sueños en deseos que no sabemos porque ni para que estamos pidiendo lo que pedimos (Recuerda siempre pedir desde el corazón, preguntándote para que lo quieres y como ayudara a los que me rodean).

Gracias al boom de la publicidad, a la persuasión, a la fotografía, a la tecnología como el photoshop y a la “moda” mediática de las redes sociales, el mapa de los sueños se convirtió en un collage de imágenes de deseos que muchas veces satisfacen es nuestro ego más no nuestro corazón.

La filosofía védica nos enseña que debemos tratar de mantenernos cada vez más en el momento presente, practicar la relajación consciente, practicar la meditación porque todo esto nos ayuda al autoconocimiento, sin autoconocimiento es difícil que yo sepa que quiero y para donde voy, por eso la importancia de los momentos de introspección, para que cada uno sepa hacia dónde va su búsqueda.

Todas las personas de cualquier lugar del mundo estamos buscando LA FELICIDAD, todos queremos ser felices y resulta que el mapa de los sueños quiere eso, que seamos felices, pero lo quiere desde la misma óptica desde la que fue construido, si lo hice pensando en cosas y experiencias que me producen placer, mi felicidad será finita (Recuerda que este tipo de felicidad es pasajera y cambia tan rápido como el clima).

Yoga no se opone a que tengamos cosas, el yoga quiere que aprendamos cual es la verdadera riqueza y abundancia y es

más fácil manifestar abundancia cuando te conoces bien, cuando te respetas y honras las experiencias que te han traído hasta aquí. Es más fácil tener todo en el plano material cuando sabes que ya tienes todo internamente. Cuando te das cuenta que todo es perfecto, completo y ya estás rodeado de abundancia (¡Por favor no lo olvides, ahí está la verdadera abundancia de la vida!).

Entonces la filosófica védica nos habla de que el hombre tiene 4 propósitos, 4 búsquedas, 4 metas que son legítimas para cada uno de nosotros:

Arth: La búsqueda de seguridad, de cosas que me hagan sentirme a salvo.

Kama: Las experiencias que me generan placer a través de los 5 sentidos como el placer por lo que oigo, por lo que veo, por lo que huelo, por lo que toco y por lo que pruebo; acá entran los viajes, los hobbies, todo lo que nos guste y sea diversión y entretenimiento.

Dharma: El verdadero destino, ésta relacionado con el papel que a cada persona nos corresponde desarrollar dentro del orden universal, desarrollar el dharma es muy importante porque digamos que nos ayuda a regular los otros dos, cuando yo le encuentro un sentido a mi vida que vaya incluso más allá de mi mismo, entiendo el propósito de los 2 puntos anteriores.

Moksha: La aspiración espiritual, un anhelo íntimo del alma de reencontrarse con el ser, de encontrar la verdad y su esencia.

El yoga te ayuda a mantener ese equilibrio ideal entre las cuatro búsquedas para tener una vida material y espiritual más plena. Entendiendo que ya soy abundante, igual como ya soy luz, paz y amor. Nada o nadie externo puede entregarme la abundancia, nada afuera puede hacerme más feliz de lo que ya soy en esencia.

La meta de la vida debe ser tener estas 4 búsquedas en equilibrio. Cuando yo hago el mapa de mis sueños desde esta visión entiendo que puedo tener deseos y aspiraciones, pero trato de que todo ello tenga cada vez un sentido más elevado y

entonces ya sé desde donde estoy deseando lo que deseo, me hago consciente que debo de alinear mis aspiraciones para que al momento que aparezca algo que sea una oportunidad para avanzar y evolucionar yo esté en sintonía y sepa aprovecharlo pero también para tener muy claro que cuando algo no es coherente con mi búsqueda, desecharlo. (Por ejemplo, cuando te ofrecen una oportunidad de negocios, pero no está alineada con tus principios como ser humano).

Después de haber profundizado en la importancia del mapa, es hora de ponernos manos a la obra, no importa en que momento del año estás leyendo este artículo, este momento es el perfecto para que visualices y proyectes tus sueños.

1. Tómate unos minutos de silencio para sentirte y escucharte, pregúntale a tu corazón cuales son sus verdaderos sueños, siéntelos y visualízate en ellos como si los estuvieras viviendo (Imagina cada detalle, ¡Que no se te escape nada!).

2. Escribe en un papel la lista de tus deseos, llenando los siguientes 8 aspectos de la vida humana: intelecto, finanzas, laboral o académico, espiritual, emocional, social, ambientas y físico.

3. Al frente de cada aspecto escribe cual es tu mayor fortaleza para alcanzar ese sueño, cual crees tú que sería la virtud que deberías cultivar para alcanzarlo, menciona el primer pasito para comenzar acercarte y de donde nace ese deseo (Puede ser del corazón, del ser humano, del alma... No importa cual decidiste, pero es solo para que puedas conectarte mejor con ese sueño conociendo su verdadera esencia).

4. Con ayuda de revistas y periódicos y teniendo la lista anterior en mano, recorta todas las imágenes que están alineadas con tus deseos y que hacen que tu corazón se expanda.

5. Comienza a pegar de adentro hacia afuera, ubicando en el centro una imagen que te represente a ti (Mosha, como lo vimos atrás, una imagen de tu verdadera esencia).

6. Por último, pega tu cartelera en un lugar visible donde la

puedas ver constantemente y recuerda: El mapa de los sueños no hace nada por si solo, es un buen recordatorio para que cada persona se mantenga en la ruta de su proyecto de vida, empieza hoy a cumplir tus sueños con acciones encaminadas a ellos.

7. Si quieres puedes guardar la hojita que hiciste en el paso 4 y revisarla cada cierto tiempo para ver como vas en tu desarrollo (Yo por ejemplo la leo cada vez que empieza el mes para recordarme mi camino y a final de año hago un pequeño balance mental de como me fue y la pongo en el fuego para así darle paso a la nueva lista y al nuevo mapa).

“Si quieres tomar agua fresca del grifo debes inclinarte para beberla” Swami Sivananda – Debes de descomponer tus sueños en pequeños pasos y recordar que cada pasito que des te acerca al objetivo y que si empiezas hoy estarás más cerca que mañana.

*En colaboración con Sushila – Marta Mora, profesora Atman Yoga Medellín. Gracias profe por permitirnos compartir esta información tan valiosa y por inspirar a que podamos soñar.

Namasté.

V.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page