top of page

Camino De Santiago De Compostela

El Camino De Santiago De Compostela

Este camino recorrido por miles de personas de todo el mundo se ha convertido en los últimos años en una de las rutas de peregrinación más concurridas. Para algunos es una experiencia religiosa, para otros espiritual, para otros mística y para otros simplemente es algo enriquecedor.

Para entender la magia del camino es necesario conocer la historia detrás de el. Después de la muerte de Jesús, el Apóstol Santiago viaja a la Península Ibérica con el fin de difundir la Fé Cristiana; Cuenta la historia que en un sueño la Virgen María se le apareció pidiéndole que regresará a Jerusalem antes de su muerte pero al llegar a estas tierras fue decapitado por el Rey Herodes.

Su cuerpo fue robado por sus discípulos y llevado en una barca impulsada por una corte celestial de ángeles de nuevo a tierras Españolas, donde al ser desembarcado y transportado en bueyes en la mitad del bosque Libredón, estos se niegan a continuar; Hecho que fue tomado como una señal divina y como símbolo de que ahí debían enterrar el cuerpo de Santiago. Con el paso del tiempo, la tumba fue desapareciendo en medio del bosque hasta que en el año 813, un ermitaño de nombre Pelayo observó durante varias noches una peculiar lluvia de estrellas sobre una colina (¿así o más mágica esta historia?). En una de esas místicas noches se le apareció Santiago en un sueño revelándole que las estrellas indicaban el lugar donde se encontraban sus restos. Pelayo removió las capas de tierra que estaban sobre la tumba que durante siglos se había asentado e impedía su descubrimiento hasta ese mágica noche. Después de comunicar al obispo de su pueblo, es finalmente llamado el Rey Alfonso II quien decide ir a verificar el hecho con sus propios ojos convirtiéndose en el primer peregrino en realizar la ruta y confirmando que se trataba en realidad del cuerpo del Apóstol. A partir de ahí se convirtió en una ruta de peregrinación no solo para los cristianos si no para personas de diferente religiones.

Actualmente el Camino de Santiago es una de las grandes rutas de peregrinación en el mundo, visitado por personas con diferentes motivos, propósitos e intenciones, es imposible no sentir la magia y la energía que se deprende en cada una de las etapas. Hay más de 22 caminos que inician en diferentes partes de España y Francia pero todos finalizan en Santiago de Compostela - España, que es donde actualmente reposan los restos del Apóstol. Se puede hacer caminando, a caballo o en bicicleta, las 2 primeras opciones se debe hacer mínimo 100 km y la última 200 km para obtener la Compostela, documento que entrega la Catedral de Santiago y que acredita el recorrido. Es importante tener en cuenta que para iniciar el camino es necesario comprar un pasaporte de peregrino y a lo largo de este se encuentran tiendas, albergues y cafeterías que tienen sus respectivos sellos y acreditan que has pasado por el lugar.

No importa el camino que elijas ni el medio, al fin lo que importa es que lo hagas con una intención clara, puedo decirte que es una experiencia maravillosa con una energía única que es imposible describir. Cada día caminé con un propósito diferente y el mismo camino por medio de señales, conversaciones internas y con otras personas se aseguraba de entregarme lo que mi alma necesitaba escuchar o recibir. El silencio mágico de caminar conmigo misma en la mitad de la nada, desconectada del mundo exterior agregaba una sensación de plenitud que hace mucho no

encontraba. A lo largo del camino encontré lugares para tomarme un café, un vino, comer algo y compartir historias con otros peregrinos, ahí en esos pequeños detalles es donde está la verdadera magia de este lugar. Horas bajo la lluvia, el sol, donde solo se escucha los pájaros y tus zapatos, son horas perfectas de meditaciones profundas y de conversaciones francas consigo mismo, allí no hay wi-fi pero si una hermosa conexión con tu alma, en cada paso hay magia. Hay días en los que tu cuerpo y mente no responden, en que te sientes cansado pero tu voz interna no te deja abandonar, aparece para fortalecerte y no dejar que te rindas como en la vida.

Acá te dejo alguna de mis notas personales y sugerencias por si algún día te animas hacer este maravilloso recorrido:

- En mi caso hice 117 km caminando desde Sarria que es un pequeño pueblo de España pasando por PortoMarín, Palas de Rei, Arzúa, O Pedrouzo y terminando en Santiago. Este recorrido se puede hacer en 5 días con un promedio de 20-25 km por día.

- Ideal que lo hagas en una estación del año que no tenga un clima muy fuerte por ejemplo, abril, mayo o septiembre y octubre, pero el camino está abierto en cualquier época.

- Lleva unos zapatos cómodos, ojala de trekking y que no sean nuevos para que minimices el daño de ampollas. (Yo hice caso omiso a esto y compré mis zapatos una semana antes pero la verdad me fue muy bien, los míos debían ser impermeables por la época en que fui y funcionaron perfecto, fueron comodos y estuvieron secos todo el camino, los puedes conseguir en Decathlon).

- No olvides comprar antes de empezar tu pasaporte de peregrino el cual debes sellar en diferentes partes del camino para dar constancia de que lo hiciste.

- A lo largo del camino encuentras lugar donde descasar, tomar agua, comer un poco y sellar tu pasaporte.

- Puedes hospedarte en hoteles que hay durante todo el camino o también en albergues que son especiales para peregrinos.

PS: Debes llegar temprano a estos albergues para reservar tu cama ya que se asignan dependiendo de la hora de llegada.

- Es ideal llevar un morral que tenga soporte en la parte baja de la espalda, este es un súper recomendado para evitar dolores. Es ideal cargar solo el 10% de tu cuerpo en la mochila.

- Tu equipaje lo pueden mover entre hoteles/albergues por un costo aproximado de $5 euros, así que no necesitas cargar muchas cosas en tu morral.

- A lo largo del camino encontrarás avisos que te indicaran por donde debes seguir ¡No hay como perderse!

- Lleva tus propósitos e intenciones claras para que sepas por que caminar cada día.

- Pídele a tus amigos y familiares que si quieren hagan una carta al Apóstol Santiago con sus intenciones para que tú la cargues en tu morral durante todo el camino y al final la dejes en la Catedral.

"El camino siempre te está mostrando las señales que necesitas, solo debes saber reconocerlas"

Namasté.

V.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page