top of page

La detección temprana salva vidas

No es lo mismo cáncer de mama que cáncer de mi mamá

¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres puede contraer cáncer de seno? El diagnostico temprano puede salvar tu vida, son solo 5 minutos de tiempo por una vida al lado de los que más amas.

Encontrarse cara a cara con una experiencia tan compleja como el cáncer de mama y trasformarlo en una posibilidad para reinventar la vida propia y la de los seres que amamos se convirtió en la motivación de esta iniciativa llamada #ModoRosa y que tiene como principal divulgadora a Lina Hinestroza, una mujer que ganó la batalla y ahora se ha convertido en una guerrera de luz ayudando a otras mujeres a llegar a tiempo como lo hizo ella.

Pero, ¿Quién es Lina Hinestroza?

Una mujer apasionada por la Vida que hace 4 años le diagnosticaron cáncer de seno. Es una SOBREVIVIENTE y a raíz

de eso quiso poner su aprendizaje al servicio de los demás por que se dio cuenta que compartir es sanador y que dar esperanza a otros es la mejor manera de sentir que vale la pena vivir. Ella, casada hace más de 21 años y con 3 hijos vencieron juntos al cáncer y lo vieron como una oportunidad para cambiar sus vidas y la de las personas que están en una condición similar.

¿Cómo detectó que tenía cáncer?

Encontré un pequeño bulto en mi seno, pero creí que no era nada aplacé todas mis citas médicas varias veces pero por fortuna a pesar de que haberle dado prioridad a mi trabajo que a mi salud pude llegar a tiempo y eso es lo que esperamos de ModoRosa, que más mujeres logren llegar como yo lo hice.

¿Qué mensaje le darías a todas las personas que te están leyendo?

Los invito a todas a vivir el presente, a cuidar la salud que es lo más valioso, no solo por nosotros mismos si no por todas las personas que nos aman y que les hacemos la vida más feliz estando acá. Esta es una enfermedad que llega a 1 de cada 8 mujeres, que no da tregua y que debemos darlo todo para prevenirla a tiempo. Por eso hoy te invito por el amor propio que te tienes y por el de las personas que te rodean a que te hagas el auto-examen 1 vez al mes y pidas tu cita de control con tu médico de confianza por lo menos cada año (¡Ojala fuera cada 6 meses!).

Pasos para hacerte correctamente el auto-examen

1. Párate frente a un espejo y observa ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.

2. Con las manos en la cintura, obsérvate nuevamente en el espejo en busca de los mismos síntomas.

3. Sube ambos brazos y observa tus senos de frente y de lado, girando el cuerpo lentamente.

4. Para examinar tu seno derecho coloca tu mano detrás de la cabeza elevando el codo. Con la yema de tus dedos de la mano izquierda presiona suavemente tu seno, realiza movimientos circulares en sentidos de las manecillas del reloj. Examina el pezón y presiónalo suavemente para ver si hay salida de alguna secreción. Para examinar tu seno izquierdo, coloca la mano izquierda detrás de la cabeza, eleva el codo y sigue los pasos anteriores.

5. Acuéstate y coloca una almohada debajo del hombro derecho y pon tu brazo y tu mano derecha detrás de la cabeza. Examina el seno derecho con tu mano izquierda en movimientos circulares buscando anomalías. Repite lo mismo en tu seno izquierdo.

Ante cualquier duda, consulta tu doctor. Te invito a que imprimas estos pasos y los pongas en un lugar donde lo puedas ver constantemente como en el espejo del baño, detrás de la puerta de tu habitación, en el closet... Recuerda que está enfermedad no de tregua. Comparte esta información con las personas que más amas.

"Esperamos que ModoRosa sea una alerta, una señal inaplazable de que es hora de practicarse el chequeo mensual o anual. Este es un llamado de advertencia a todos por igual, hombres y mujeres, hijos, primos, hermanas. No hay diferencia cuando se trata de las mujeres que amamos y de una enfermedad que no discrimina."

Conoce más de ModoRosa en www.modorosa.org o en instagram @ModoRosa.

Namasté.

V.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page